lunes, 20 de febrero de 2012

TEMA: ANALISIS LÓGICO DE DIDACTICA DE LA COMPRENSIÓN


TEMA:

ANALISIS LÓGICO

 DE DIDACTICA DE LA COMPRENSIÓN

 


ALUMNO: DENNIS ESTUARDO RODAS ABZUN
CARNE: 201123793
FECHA: 02-02-2012


1.1 El autor de esta hoja de trabajo propone el análisis del tema de la DIDÁCTICA.  El   siguiente documento trata de dos aspectos importantes que son: a) PLANTEO DIDÁCTICO y  b) LA DIDÁCTICA DE LA COMPRESIÓN.

1.2 El autor del documento propone varios especialistas para argumentar la temática a tratar entre ellos: (Furlán, 1999:31,33), (Díaz Barriga, 1992:23),  (Bixio C, 1995:149) (Perkins, David 1997:80), (Pogré, 004: 108, 2004:108).

1.3 EVIDENCIAS: Furlán expone que la didáctica es una disciplina de carácter socio-histórico y le agrega el término político. Díaz Barriga expresa que la didáctica es una disciplina teórica, ya que Furlán argumenta que la didáctica es histórica y política entando Díaz Barriga agrega una nueva propuesta Teórica. Bixio C Indica que la didáctica es una enseñanza de forma concreta, que pueda ser justificada mediante un método especifico. Furlán se basa en la enseñanza, ambos tienen escritores Bixio C y Furlán afirman que  es el arte de enseñar, que es la didáctica debe estar orientada en la sociedad. Perkins postula  que la pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender. Pogré interpreta que el niño puede interactuar entre sus capacidades innatas y su exploración del ambiente a través de la didáctica. Bruner y Piaget Que el alumno tiene la capacidad de comprender pero de diferente forma.


2. COMENTARIO

De los siguientes autores que estoy a favor son: Pogré, Bruner y Piaget. Por lo cual encontré a Pogré como uno de los escritores que observa, en los alumnos, de cómo estos pueden explorar el ambiente  para adquirir conocimientos de acuerdo a sus capacidades innatas, es decir,  las capacidades que los alumnos poseen desde su nacimiento.  De la misma forma Bruner y Piaget también me demuestran que el estudiantado posee una verdadera capacidad de cómo pueden comprender el aprendizaje de distintas maneras sin caer en una didáctica repetitiva que no deja comprender mas halla de lo que la educación proyecta. En total desacuerdo Con Díaz Barriga porque se basa más en la didáctica teórica que solo enseña la teoría.

2.1 CONCLUSIONES

Todos los autores propuestos son complementarios entre sí, ya que los conceptos que los escritores introdujeron en sus libros sirvieron de base a los posteriores para tener un mejor concepto o visión en sus argumentos.  

La importancia de la didáctica es el arte de enseñar tomando en consideración las capacidades innatas con la exploración del ambiente, adquiere un mejor conocimiento.

No debiera de ser repetitiva la didáctica en cuanto a la adquisición del conocimiento, sino orientada, hacia una educación proyecta al futuro.


3. IMPLICACIONES

En el transcurso de los años, los estudiantes tienen una mejor oportunidad de vida, cuando la aplicación de la didáctica se orienta hacia el futuro. Habrán hombres mas perspiscases  y de agudes mental proyectando una enseñanza y una didáctica hacia el futuro.


Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina  2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982





 










No hay comentarios:

Publicar un comentario