TEMA:
ANALISIS LÓGICO
DE
DIDACTICA DE LA COMPRENSIÓN
ALUMNO: DENNIS ESTUARDO
RODAS ABZUN
CARNE: 201123793
FECHA: 02-02-2012
1.1 El autor
de esta hoja de trabajo propone el análisis del tema de la DIDÁCTICA. El siguiente documento trata de dos aspectos
importantes que son: a) PLANTEO DIDÁCTICO y
b) LA DIDÁCTICA DE
LA COMPRESIÓN.
1.2 El autor
del documento propone varios especialistas para argumentar la temática a tratar
entre ellos: (Furlán, 1999:31,33), (Díaz Barriga, 1992:23), (Bixio C, 1995:149) (Perkins, David 1997:80),
(Pogré, 004: 108, 2004:108).
1.3 EVIDENCIAS: Furlán expone que la didáctica es una
disciplina de carácter socio-histórico y le agrega el término político. Díaz Barriga expresa que la didáctica
es una disciplina teórica, ya que Furlán
argumenta que la didáctica es histórica y política entando Díaz Barriga agrega una nueva propuesta Teórica. Bixio C Indica que
la didáctica es una enseñanza de forma concreta, que pueda ser justificada
mediante un método especifico. Furlán se
basa en la enseñanza, ambos tienen escritores Bixio C y Furlán afirman que
es el arte de enseñar, que es la didáctica debe estar orientada en la
sociedad. Perkins postula que la pedagogía de la comprensión seria el
arte de enseñar a comprender. Pogré
interpreta que el niño puede interactuar entre sus capacidades innatas y su
exploración del ambiente a través de la didáctica. Bruner y Piaget Que el alumno tiene la capacidad de comprender pero
de diferente forma.
2. COMENTARIO
De los
siguientes autores que estoy a favor son: Pogré,
Bruner y Piaget. Por lo cual encontré a Pogré como uno de los escritores que observa, en los alumnos, de
cómo estos pueden explorar el ambiente para
adquirir conocimientos de acuerdo a sus capacidades innatas, es decir, las capacidades que los alumnos poseen desde
su nacimiento. De la misma forma Bruner y Piaget también me demuestran
que el estudiantado posee una verdadera capacidad de cómo pueden comprender el
aprendizaje de distintas maneras sin caer en una didáctica repetitiva que no
deja comprender mas halla de lo que la educación proyecta. En total desacuerdo
Con Díaz Barriga porque se basa más
en la didáctica teórica que solo enseña la teoría.
2.1 CONCLUSIONES
Todos los
autores propuestos son complementarios entre sí, ya que los conceptos que los
escritores introdujeron en sus libros sirvieron de base a los posteriores para
tener un mejor concepto o visión en sus argumentos.
La importancia
de la didáctica es el arte de enseñar tomando en consideración las capacidades
innatas con la exploración del ambiente, adquiere un mejor conocimiento.
No debiera de
ser repetitiva la didáctica en cuanto a la adquisición del conocimiento, sino
orientada, hacia una educación proyecta al futuro.
3. IMPLICACIONES
En el
transcurso de los años, los estudiantes tienen una mejor oportunidad de vida,
cuando la aplicación de la didáctica se orienta hacia el futuro. Habrán hombres
mas perspiscases y de agudes mental
proyectando una enseñanza y una didáctica hacia el futuro.
Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario