jueves, 9 de febrero de 2012

PLANTEO DIDÁCTICO Edward Claparede


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: E100 DIDÁCTICA  I
Profesor Universitario; Lic. Fredy Cardona Recinos
NOMBRE DEL ALUMNO:
 Dinora Sontay      Carné: 201116440
Jessica Pérez       carné: 201116367
Alina Ortiz           carné: 201118339
Iris Monteagudo   carné: 201116264

AGENDA DIDACTICA
TEMA: Edward Claparede

APORTES DIDÁCTICOS:
·         Represento la tendencia psicológica en la pedagogía
·         defendió la escuela activa
·         Fundo el instituto J.J.Rouuseau de Ginebra y el instituto de ciencias de la educación

PLANTEO DIDÁCTICO

·         Fue uno de los impulsores de la psicopedagogía
·         Propuso el concepto de pedagogía funcional
·         Estableció leyes de comportamiento
·         Proporciona una base científica
·         Propone un sistema de grupos móviles.





ANÁLISIS LÓGICO

ANÁLISIS BREVE:

Edward Claparede un gran psicólogo y pedagogo quien se preocupo por la didáctica, técnicas y necesidades de los educandos.
Basándose en el interés de la educación en diversos ámbitos, siempre y cuando tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje.
COMENTARIO:
Este gran personaje Suizo siempre deseo que la didáctica fuese un gran instrumento el cual sería de gran ayuda para la realización en grandes ideales sobre la educación.
Su base primordial siempre fue la educación es por eso que realizo tres obras.
·         Psicología del niño
Psicología experimental
·         Educación funcional
Los cuales nos dejo como legado, y que ahora es utilizada para favorecer al desarrollo educativo.

IMPLICACIONES:

En el labor como cadentes los aportes que Claparede represento ayuda a la aplicación de diversos métodos para el aprendizaje.
Así también nos ayuda a lograr los ideales y finalidades de la educación, siempre considerando cada una de las diferencias que existe en cada persona y centro educativo.
Experiencia: el estudio de la psicopedagogía nos ha servido para poder asociar los diversos cursos impartidos al nivel primario.


Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.

Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina  2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003

Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario