jueves, 16 de febrero de 2012

PLANTEO DIDÁCTICO ROGER COUSINET


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Profesorado de enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa
Código E100 Curso: DIDÁCTICA  I
Profesor: Lic. Fredy  Cardona Recinos
Glenda Calderón
201117098
Dennis Rodas
201123793
Wanda Escobar
201117235
Gabriela Morales
201116404
Ana Patricia Rojas
201117125
ROGER COUSINET
APORTE DIDACTICO
  • Creador de “Trabajo Libre de Grupo”
  • Transformación Escuela pasiva a Escuela Activa
  • Aprender a través de experiencia (Aprender Haciendo)
PLANTEO DIDÁCTICO
·         Propio educador
·         Trabajo libre de grupos (integración del niño con sus propias vivencias)
·         Libertad para integrarse
·         Independencia
·         Espontanea
·         Integración por interés y gusto de parte del alumno
·         El niño aprende por sus propios medios
  • Al niño se le permite trabajar libremente integrando sus propias experiencias vivenciales, entendiendo que hace que el niño, logre y maneje su independencia y sepa trabajar por su parte con lo que más le interese y atraiga su atención, siempre tomando en cuenta buscar su motivación adecuada y que logre satisfacer las necesidades del niño.
ANALISIS LÓGICO
  • Con los aportes y planteos dados por Roger Cousinet el niño puede crecer educativamente y emocionalmente mejorando sus acciones en sus destrezas, habilidades motrices.  Si recibe o percibe las cosas de una manera de transmisión información será positiva.
COMENTARIO
  • Su método permite que el profesor se convierta parte de el, no es solo un educador, si no que un amigo  o un confidente, se gana la confianza para que el niño se dé a conocer y tenga un buen desempeño y se desenvuelva  y participe bien en su entorno positivo.
IMPLICACIONES
La forma de trabajo es una manera positiva ya que como docentes, también permite tener una mejor relación con el alumno e interactuar para desempeñar mejor el rol de educador y ver los frutos del niño.   


Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.

Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina  2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003

Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario