martes, 14 de febrero de 2012

PLANTEO DIDÁCTICO DE CARLOS ROGERS


USAC
FH USAC
DEPTO. PEDAGOGIA
CURSO E 100
PROFESOR UNIVERSITARIO: LIC. FREDY CARDONA RECINOS
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES.
PATRICIA ARABELLA CONTRERAS HERNANDEZ             8815383
VERONICA TENI Z.                                                                     200819949
YOLANDA SOYOS SURET                                                         201117045
LESLY DEL CARMEN MARROQUIN                                       201117368



CARLOS ROGERS



APORTE DIDACTICO:

  • Facilitar lo mejor posible cualquier aprendizaje, creando un clima psicológico eficaz- empatía ofreciendo recursos diversos según el caso.
  • Instaurar la capacidad de cambio, sin la cual es imposible todo aprendizaje concreto.
  • Aprendizaje verdadero valioso y vivencial.
  • Clima de libertad para facilitar la misión docente en la cual se tiene en cuenta las siguientes condiciones.

    1. La libertad estará de acuerdo al grado de compromiso de quien la otorgue.
    2. A las circunstancias de la vida.
    3. A la edad del alumno.
    4. A la institución.
    5. Al sistema donde se lleva acabo.


PLANTEO DIDACTICO:

  • Ideas llevadas al campo pedagógico y ejercicio de la docencia.
  • Intervención adecuada a las necesidades del alumno, brindar orientación y facilitar el aprendizaje.
  • Propone ayudar a los alumnos para que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
  • La educación como proceso constructivo y confiable.
  • El docente facilitador del aprendizaje como cambio del cliente y no como agente de cambio.
  • Alumnos como autores de su aprendizaje. En forma individual e en grupo, en ambiente de libertad.
  • Aprendizaje auto iniciado guiado por la auto disciplina  y responsabilidad basado en elementos afectivos y cognitivos.
  • Aprendizaje vivencial y significativo.
  • Confianza en las posibilidades del alumno.
  • Aprendizaje adquirido en un ambiente con las siguientes características. Empatia, autenticidad, concepción positiva de las relaciones humanas.
  • El acto educativo no como acto individual, implica una actitud racional las interacciones y relaciones entre los participantes.

ANALISIS LOGICO:

La didáctica de Carl. R. Roger: como psicólogo y psicoterapeuta propone una pedagogía basada en la psicología humanística, la psicología del “ser” y no del “tener”, sostiene una concepción de hombre responsable de si mismo, creativo, libre, consciente, su meta es que construya su modo de vida siendo el arquitecto de su realización personal.

ANALISIS BREVE:

La didáctica de Carl. R. Roger: se describe como la pedagogía no-directiva, la cual se refiere a una intervención adecuada a las necesidades del alumno, brindad orientación y facilitar el aprendizaje, centrada en ayudar a los alumnos para  que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.


COMENTARIO:

Los argumentos planteados por Carl. Roger nos parece magníficos para ejercer la docencia ya que se centra en la reacción del psicoanálisis, las razones muy bien fundamentadas al establecer que la educación es un proceso que cada persona como organismo constructivo y confiable realiza.

IMPLICACIONES:

El aporte que nos proporcionan sus métodos pone de manifiesto que el docente es un facilitador del aprendizaje, proporciona a la sociedad su obra Libertad y creatividad en educación.


Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.

Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina  2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003

Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982

2 comentarios: