USAC
FH USAC
DEPTO.
PEDAGOGIA
CURSO E
100
PROFESOR
UNIVERSITARIO: LIC. FREDY CARDONA RECINOS
NOMBRE
DE LOS ESTUDIANTES.
PATRICIA
ARABELLA CONTRERAS HERNANDEZ
8815383
VERONICA
TENI Z.
200819949
YOLANDA
SOYOS SURET
201117045
LESLY
DEL CARMEN MARROQUIN
201117368
CARLOS
ROGERS
APORTE
DIDACTICO:
- Facilitar lo mejor posible cualquier aprendizaje, creando un clima psicológico eficaz- empatía ofreciendo recursos diversos según el caso.
- Instaurar la capacidad de cambio, sin la cual es imposible todo aprendizaje concreto.
- Aprendizaje verdadero valioso y vivencial.
- Clima de libertad para facilitar la misión docente en la cual se tiene en cuenta las siguientes condiciones.
- La libertad estará de acuerdo al grado de compromiso de quien la otorgue.
- A las circunstancias de la vida.
- A la edad del alumno.
- A la institución.
- Al sistema donde se lleva acabo.
PLANTEO
DIDACTICO:
- Ideas llevadas al campo pedagógico y ejercicio de la docencia.
- Intervención adecuada a las necesidades del alumno, brindar orientación y facilitar el aprendizaje.
- Propone ayudar a los alumnos para que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
- La educación como proceso constructivo y confiable.
- El docente facilitador del aprendizaje como cambio del cliente y no como agente de cambio.
- Alumnos como autores de su aprendizaje. En forma individual e en grupo, en ambiente de libertad.
- Aprendizaje auto iniciado guiado por la auto disciplina y responsabilidad basado en elementos afectivos y cognitivos.
- Aprendizaje vivencial y significativo.
- Confianza en las posibilidades del alumno.
- Aprendizaje adquirido en un ambiente con las siguientes características. Empatia, autenticidad, concepción positiva de las relaciones humanas.
- El acto educativo no como acto individual, implica una actitud racional las interacciones y relaciones entre los participantes.
ANALISIS
LOGICO:
La didáctica
de Carl. R. Roger: como psicólogo y psicoterapeuta propone una pedagogía basada
en la psicología humanística, la psicología del “ser” y no del “tener”,
sostiene una concepción de hombre responsable de si mismo, creativo, libre,
consciente, su meta es que construya su modo de vida siendo el arquitecto de su
realización personal.
ANALISIS
BREVE:
La didáctica de Carl. R. Roger: se describe
como la pedagogía no-directiva, la cual se refiere a una intervención adecuada
a las necesidades del alumno, brindad orientación y facilitar el aprendizaje,
centrada en ayudar a los alumnos para que
ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
COMENTARIO:
Los
argumentos planteados por Carl. Roger nos parece magníficos para ejercer la
docencia ya que se centra en la reacción del psicoanálisis, las razones muy
bien fundamentadas al establecer que la educación es un proceso que cada
persona como organismo constructivo y confiable realiza.
IMPLICACIONES:
El
aporte que nos proporcionan sus métodos pone de manifiesto que el docente es un
facilitador del aprendizaje, proporciona a la sociedad su obra Libertad y
creatividad en educación.
Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
Muy bueno :)
ResponderEliminarMuy bueno :)
ResponderEliminar