UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA.
Curso: E100
Didáctica I.
Profesor:
Lic. Fredy Cardona Recinos.
ANÁLISIS
LÓGICO.
Estudiante:
Aura Daniela Sánchez. Dieguez. Carnet:
201024660
Priscila de María Noj
Quiñonez.
Carnet: 201018682
Tema:
Fecha de
entrega: 09 de febrero del 2012.
APORTE DIDÁCTICO.
- Aporto el realismo y el utilitarismo como características generales de su pedagogía.
- Propone una cultura realista y científica que debe ser enseña.
- Concede un lugar importante a la formación física.
PLANTEAMIENTO
DIDÁCTICO.
Establece
que la didáctica es una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera
que pueda aprender cualquier ciencia, debe partir de la observación directa y
la experiencia personal.
ANALISIS LÓGICO.
Es un
representante del empirismo, que afirma que todo el conocimiento es pura
experiencia sensible. Es un autor que dispone que un alumno sea capaz de
aprender cualquier ciencia, a través de una enseñanza de observación directa y
experiencia. Su principal objetivo no es que un alumno capte muchos
conocimientos sino que los pocos que posea los sepa utilizar en la vida, enseña
una cultura científica y realista; donde la disciplina va impedir la formación
de malos hábitos. Teoría mas liberalista donde el estudiante crea una formación
no solo académica sino también física.
COMENTARIO.
John Locke
posee un conocimiento amplio de la pedagogía. Un estudiante muchas veces pone
en practica lo aprendido a través de su experiencia y no de lo teórico aprendido
en una clase, expone la educación de una manera mas vivencial.
IMPLICACIONES.
Un alumno
debe de aprender tanto de una manera teórica como de la vivencial, como docentes debemos colocar la parte teórica
en las experiencias de los jóvenes. Recuerdan mas los conocimientos teóricos
cuando estos se ponen en practica. Debemos ser docentes creativos y científicos
no basarnos solamente en libros de texto sino de otros instrumentos que nos
sirvan de manera mas participativa, libre y creando independencia de juicio.
Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario