jueves, 9 de febrero de 2012

PLANTEO DIDÁCTICO MARÍA MONTESSORI


USAC
FH USAC
DEPTO.  PEDAGOGÍA
CURSO E 100
PROFESOR UNIVERSITARIO: LIC. FREDY CARDONA RECINOS
8 de febrero de  2012
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:
Patricia Arabella Contreras Hernández           8815383
Yolanda Soyos                                                 201117045
Lesly Marroquin                                              201117368
Victoria

                                                              
MARÍA MONTESSORI
APORTE DIDÁCTICO
·         Autora de un fuerte planteamiento didáctico.
·         Montessori fue la primera pedagoga que de manera metódica incorpora un círculo creciente de experiencias que se adquieren a través de los sentidos.
·         El método Montessori desarrolla funciones motrices e intelectuales; su construcción se realiza a partir de experiencias simples y concretas.
·                     Aporta un nutrido material didáctico
·         El material didáctico que utiliza permite que el estudiante adquiera y domine una forma de proceder basado en un orden reciente de complejidad de lo simple a lo compuesto de lo concreto a lo abstracto.
·         El material didáctico garantizaba la curiosidad y el interés del alumno.


PLANTEO DIDÁCTICO
·         Defiende la libertad en la educación.
·         Busca que el alumno adquiera  autonomía
·         Hábitos de orden escolar y social.
·         Papel importante al ambiente donde se desarrolla el aprendizaje
·         Resalta el valor pedagógico del clima de la clase.
·         Plantea que la didáctica ayuda a la actividad que realiza el alumno como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
·         La didáctica Montessori se apoya en:
1.      Ambiente con objetos didácticos.
2.      Adecuación a las necesidades del alumno
3.      Alumno protagonista.

ANÁLISIS LÓGICO
El aporte Didáctico que Montessori destaca la ubica  en el contexto de modernidad, muestra ideas de progreso, ya que propone formar una aptitud y un aprendizaje que no sea agobiante para el alumno.  El Planteo Didáctico resalta la aplicación de la didáctica colocando al alumno como protagonista principal en el desarrollo del proceso enseñanza –aprendizaje.






ANÁLISIS BREVE

En base al origen de la didáctica María Montessori Médica y pedagoga Italiana de la época de 1870 a 1952 consigue que la didáctica se utilice hoy día como parte de métodos prácticos  que permite que el estudiante lo posibilite para la actividad personal ordenada y eficiente.



COMENTARIO

Al realizar el análisis del presente trabajo nos proporciona datos importantes como el aporte didáctico y el planteo didáctico que la Doctora Montessori nos legó, caudal de conocimientos que nos permiten poner en práctica en la docencia moderna.


IMPLICACIONES

El aporte que da a la educación la Dra. Montessori es de gran valor ya que hoy dichos métodos se imparten como método moderno en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que logra un proceso nuevo a la sociedad educativa.

Su material didáctico pone de manifiesto ejercicios motrices, sensoriales y cognitivos de suma importancia para el estudiante y para el desarrollo del trabajo educativo. 



Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.

Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina  2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003

Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982













No hay comentarios:

Publicar un comentario