UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA.
Curso: E100 Didáctica I.
Profesor: Lic. Fredy Cardona Recinos.
ANÁLISIS LÓGICO.
Estudiante: Aura Daniela Sánchez. Dieguez. Carnet: 201024660
Priscila de María Noj Quiñonez. Carnet: 201018682
Tema: JOHN LOCKE.
Fecha de entrega: 09 de febrero del 2012.
APORTE DIDÁCTICO.
- Aporto el realismo y el utilitarismo como características generales de su pedagogía.
- Propone una cultura realista y científica que debe ser enseña.
- Concede un lugar importante a la formación física.
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO.
Establece que la didáctica es una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia, debe partir de la observación directa y la experiencia personal.
ANALISIS LÓGICO.
Es un representante del empirismo, que afirma que todo el conocimiento es pura experiencia sensible. Es un autor que dispone que un alumno sea capaz de aprender cualquier ciencia, a través de una enseñanza de observación directa y experiencia. Su principal objetivo no es que un alumno capte muchos conocimientos sino que los pocos que posea los sepa utilizar en la vida, enseña una cultura científica y realista; donde la disciplina va impedir la formación de malos hábitos. Teoría mas liberalista donde el estudiante crea una formación no solo académica sino también física.
Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
COMENTARIO.
John Locke posee un conocimiento amplio de la pedagogía. Un estudiante muchas veces pone en practica lo aprendido a través de su experiencia y no de lo teórico aprendido en una clase, expone la educación de una manera mas vivencial.
IMPLICACIONES.
Un alumno debe de aprender tanto de una manera teórica como de la vivencial, como docentes debemos colocar la parte teórica en las experiencias de los jóvenes. Recuerdan mas los conocimientos teóricos cuando estos se ponen en practica. Debemos ser docentes creativos y científicos no basarnos solamente en libros de texto sino de otros instrumentos que nos sirvan de manera mas participativa, libre y creando independencia de juicio.
En que siglo o año John Locke habla sobre la didáctica?
ResponderEliminar.
EliminarEn el renacentismo
ResponderEliminarEs del Siglo XVII
ResponderEliminar