viernes, 10 de febrero de 2012

PLANTEO DIDÁCTICO

METODOLOGÍA: Se realizará con laboratorios para el ejercicio de la docencia en equipos de cinco integrantes, utilizando diapositivas en Power Point, videos a proyectar en el aula. Demostrando espíritu creativo, trabajo en equipo, investigación, procesos integrados de aprendizaje activo. La participación con: tolerancia, autoestima, e inclusión. Estructuras de pensamiento: imaginación, clasificación, comparación, integración, inducción, deducción, análisis, abstracción y generalización. martes 24 de enero 2012 CONCEPTO DE DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CURSO. E1OO.O1 Didáctica II. PRERREQUISITO E100 DIDACTICA I Profesor Universitario. Lic. Fredy Cardona Recinos CONCEPTO DE DIDÁCTICA, EL METODO, LAS TÉCNICAS Y LA METODOLOGÍA, SUS RELACIONES Y APLICACIONES. Concepto de didáctica. El método y sus procedimientos: Deductivo. Deductivo Directo. Deductivo indirecto, análisis. Inductivo – Razonamiento inductivo, síntesis Planteo didáctico y la Didáctica de la compresión. INVESTIGACIÓN CON LA TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DEL PROYECTO CERO UNIVERSIDAD DE HARVARD. DAVID PERKINS. LA ESCUELA INTELIGENTE, UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRESIÓN. Bibliografía: Asprelli Ma. Cristina. La Didáctica en la Formación Docente. Ediciones Homosapiens.Rosario. Santa Fe Argentina PLANTEO DIDÁCTICO •Concibe al docente como un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de los condicionamientos que actúan sobre ella. Sostiene que sólo por medio de la reflexión sobre su propia práctica se puede mejorar su desempeño como educador. A la práctica la consideran una praxis: los teóricos críticos se volvieron hacia Aristóteles consideraron su concepto de “praxis”, entendida mas que como “obrar” como “hacer” (Karr Kemmis 1998:145). •El docente interviene orientando el proceso de aprendizaje del alumno- Es guía del proceso de reconstrucción de conocimientos que realiza el alumno en la escuela. Hay una necesidad explícita de intervenir e el proceso de aprendizaje del alumno, ya que es un mediador entre éste y los contenidos. •La intervención del docente actúa como un andamio de ahí viene la noción de andamiaje (en tanto que apoyo interactivo), la cual debe desaparecer cuando la estructura pueda sostenerse sola. El andamiaje implica proporcionar los recursos para la construcción de la estructura. •El aprendizaje no es algo que se tiene o no se tiene, cual posesión acaba. Es un proceso y, además, cada sujeto lo realiza de un modo propio y singular. Así pues, queda rota la fantasía de la homogeneidad y del pensar la clase para un alumno medio o el común de los estudiantes, como si hubiese un modo patrón de aprendizaje (Aguerrondo, 2002: 103). •Es evidente que la intervención tiene un carácter de plasticidad, es decir, la forma e intervenir es diferenciada, desde los aspectos didácticos específicos (recursos, actividades y estrategias)hasta los aspectos contextuales e individuales, en cuanto sostener los progresos y orientar ante los obstáculos (Contreras Domingo 1999:121). Planteo didáctico ¿Qué es la Didáctica? •(…) La didáctica es una disciplina, que tiene un carácter socio-histórico, forma parte de un proyecto de formación del sujeto y por lo tanto, yo diría que tiene una alineación claramente política (Furlán, 1999:31). Para Díaz Barriga, la Didáctica es… •Para Díaz Barriga, la Didáctica es una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber la ciencia. Es históricas, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23). La Didáctica es… •La didáctica es una expresión concreta, como lo es la escuela; en tanto que la institución educativa se articula con el momento social. En consecuencia no se la puede separar de las condiciones sociales de la mirada de la sociedad del momento Bixio C 1995:149. (…) la didáctica fundamentalmente es una disciplina entorno a la enseñanza (Furlán, 1999:33). Didáctica de la Comprensión I . El proyecto Cero de la Universidad de Harvard desarrolló el marco conceptual de “Enseñanza para la Comprensión” (EpC). Este proyecto comunica una propuesta del trabajo docente en el aula, basada en su concepción de enseñanza y aprendizaje. Es un enfoque didáctico, que se dirige a una enseñanza por para la comprensión. Pertenecen a este proyecto R.E. Elmore y M.W Mactangghin, entre otros. •El surgimiento se da en el campo de lo artístico y lo plástico. Dado que la enseñanza no tenía contenidos específicos, toma el nombre de “cero en contenidos”. Los autores se posicionan en un enfoque cognitivo. La ciencia cognitiva explica os procesos por los cuales se aprende. Las nuevas posturas acerca del pensar y del aprender replantean la enseñanza. •El aprendizaje no es algo que se tiene o no se tiene, cual posesión acabada. Es un proceso y, además, cada sujeto lo realiza de un modo propio y singular. Así pues, queda rota la fantasía de la homogeneidad y del pensar la clase para el alumno medio o el común de los estudiantes, como si hubiese un modo patrón de aprendizaje (Aguerrondo, 2001:103).La Didáctica de la compresión. •David Perkins en su libro La Escuela Inteligente define a esta corriente de la enseñanza como Pedagogía de la compresión: una pedagogía de la Comprensión sería el arte de enseñar a comprender (Perkins 1997:80). Si bien esta propuesta tiene su fundamento en la psicología cognitiva, es un enfoque pedagógico enmarcado dentro del constructivimo, según el cual. •(…) el niño construye su peculiar manera de pensar y de conocer de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración del ambiente a través del tratamiento de la información que recibe del entorno (Pogré, 004:108). •Son varias las posturas de esta escuela o corriente, pero todas acuerdan en que las personas no aprenden del mismo modo o inclusive que una misma persona no aprende utilizando siempre los mismos procesos. Bruner y Piaget sostienen la importancia de la comprensión para el aprendizaje. Bruner reconoce la importancia del contexto y que la comprensión podría ser provocada desde el exterior (propone el término andamiaje). •La comprensión es un tipo de conocimiento tal que permite que el alumno sea capaz de desplegar un conjunto de actividades novedosas – en el sentido de no repetitivas-, las cuales requieren pensamiento asociado a la acción )Pogré 2004:108) END

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