USAC
FH USAC
DEPTO.
PEDAGOGÍA
CURSO E 100
PROFESOR UNIVERSITARIO: LIC. FREDY CARDONA
RECINOS
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:
Patricia Arabella Contreras Hernández 8815383
Yolanda Soyos
201117045
Lesly Marroquin
201117368
Victoria
MARÍA MONTESSORI
APORTE
DIDÁCTICO
·
Autora
de un fuerte planteamiento didáctico.
·
Montessori
fue la primera pedagoga que de manera metódica incorpora un círculo creciente
de experiencias que se adquieren a través de los sentidos.
·
El
método Montessori desarrolla funciones motrices e intelectuales; su
construcción se realiza a partir de experiencias simples y concretas.
·
Aporta un nutrido material didáctico
·
El
material didáctico que utiliza permite que el estudiante adquiera y domine una
forma de proceder basado en un orden reciente de complejidad de lo simple a lo
compuesto de lo concreto a lo abstracto.
·
El
material didáctico garantizaba la curiosidad y el interés del alumno.
PLANTEO
DIDÁCTICO
·
Defiende
la libertad en la educación.
·
Busca
que el alumno adquiera autonomía
·
Hábitos
de orden escolar y social.
·
Papel
importante al ambiente donde se desarrolla el aprendizaje
·
Resalta
el valor pedagógico del clima de la clase.
·
Plantea
que la didáctica ayuda a la actividad que realiza el alumno como protagonista
del proceso enseñanza-aprendizaje.
·
La
didáctica Montessori se apoya en:
1.
Ambiente
con objetos didácticos.
2.
Adecuación
a las necesidades del alumno
3.
Alumno
protagonista.
ANÁLISIS
LÓGICO
El aporte Didáctico que
Montessori destaca la ubica en el
contexto de modernidad, muestra ideas de progreso, ya que propone formar una
aptitud y un aprendizaje que no sea agobiante para el alumno. El Planteo Didáctico resalta la aplicación de
la didáctica colocando al alumno como protagonista principal en el desarrollo
del proceso enseñanza –aprendizaje.
ANÁLISIS
BREVE
En base al origen de la didáctica
María Montessori Médica y pedagoga Italiana de la época de 1870 a 1952 consigue
que la didáctica se utilice hoy día como parte de métodos prácticos que permite que el estudiante lo posibilite
para la actividad personal ordenada y eficiente.
COMENTARIO
Al realizar el análisis del
presente trabajo nos proporciona datos importantes como el aporte didáctico y
el planteo didáctico que la Doctora Montessori nos legó, caudal de
conocimientos que nos permiten poner en práctica en la docencia moderna.
IMPLICACIONES
El aporte que da a la educación
la Dra. Montessori es de gran valor ya que hoy dichos métodos se imparten como
método moderno en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que logra un proceso
nuevo a la sociedad educativa.
Su material didáctico pone de
manifiesto ejercicios motrices, sensoriales y cognitivos de suma importancia para
el estudiante y para el desarrollo del trabajo educativo.
Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.
Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens. Ediciones Santa Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica. Espàña 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario